Skip to content Skip to footer

Informe de la añada 2022

Aunque en el ámbito vitivinícola sea un tópico el decir que cada año es distinto, las condiciones meteorológicas acontecidas durante esta añada han sido particularmente excepcionales y han condicionado tanto el trabajo en el viñedo como la posterior elaboración y crianza de los vinos.

Las principales características meteorológicas de la añada han sido el intenso calor y la extrema sequía acaecidos desde mediados de mayo.
La añada comenzó con un invierno muy cálido y extremadamente seco. De hecho, ha sido el segundo invierno más seco desde que existen registros. No obstante, al estar el viñedo en dormición, el único efecto que tuvo fue el de adelantar las fechas de brotación. La sequía se vio compensada con una primavera muy lluviosa, que permitió que la vid se desarrollase correctamente durante los primeros meses del ciclo.

Los problemas empezaron en mayo, cuando cesaron las lluvias e inició una ola de calor casi permanente que se prolongó hasta vendimias.
El verano ha sido el más cálido desde que existen registros, con sucesivas olas de calor y ausencia total de lluvias, lo cual ha hecho sufrir de un modo extremo a la vid para poder completar su ciclo anual.

El estado sanitario, ha sido impecable. No obstante, los efectos del calor y la sequía se han dejado notar sobre la calidad ya que apenas había recursos para lograr una aceptable maduración. Esto ha ocasionado ciertos desequilibrios, siendo el más notable el de una baja acidez sin haber alcanzado el nivel de azúcar correspondiente a la madurez tecnológica.

Los rendimientos se han visto reducidos respecto a un año normal. La escasez de recursos hídricos y elevadas temperaturas han limitado la actividad fotosintética de la vid por lo que las bayas han sido de pequeño tamaño. El resultado ha sido un menor rendimiento en prensado a la vez que una elevada relación hollejo / pulpa, lo cual ha permitido hacer una extracción aceptable.
En resumen, estamos ante una añada con baja producción, moderado grado alcohólico y baja acidez, hechos que limitarán la capacidad de envejecimiento del vino. Una añada donde de forma general los jóvenes y cortas crianzas probablemente serán las mejores opciones.

Bienvenido Muñoz Pollo
Octubre de 2022

¿Quieres recibir descuentos y participar de eventos exclusivos?

¡Súmate ahora a nuestro CLUB FAMILIA MUÑOZ!