cabecera_maridaje

maridar-vino-movil

ELEGIR UN VINO

MARIDAR UN VINO

A la hora de escoger un vino, el tipo de plato puede ser importante, pero la forma en la que ha sido cocinado es lo que debe determinar que nuestra elección tome un rumbo u otro. El segundo aspecto es la variedad de la uva.

CARNES ROJAS

Un entrecot, un chuletón o un solomillo con una sencilla guarnición, es la gran oportunidad para abrir cualquiera de los tintos, potentes y con concentración. Tintos con crianza:

Recomendamos:

Cordero al horno,  perfecto con un tinto, Garnacha o Cabernet con una  media crianza. Los aromas de fondos especiados de estos vinos, le va muy bien a este plato.

Recomendamos:

(Una regla básica: cuando se prepara cualquier tipo de carne previamente macerada o con una salsa al vino, debe servirse el mismo tipo de vino en la comida que el utilizado en la maceración o salsa)

Recomendamos:

CARNES BLANCAS

Las carnes blancas nos permiten diferentes tipos de vino. Si se prepara con un sofrito de tomate, cebolla y plantas aromáticas escogeríamos un vino tinto estructurado pero no demasiado robusto. Nos decantaríamos por un tempranillo, preferiblemente un semicrianza, buscando una ligera carnosidad y un tanino frutal y agradable.

Recomendamos:

En una carne como por ejemplo pollo  aderezado con  zumo de  limón y hierbas aromáticas, nos olvidaríamos de los vinos tintos y nos iríamos a un blanco. Un Chardonnay, por sus aromas cítricos.

Recomendamos:

CAZA

Si se trata de carne de “caza” y  lo sirve con salsa de trufas y acompañado de champiñones o patatitas asadas, nos iríamos a un vino con cuerpo.

Recomendamos:

PESCADO AZUL

El pescado no requiere automáticamente un vino blanco. Un tinto puede ser adecuado si servimos un salmón, Un bonito etc…También puede ser muy recomendable  un blanco con crianza

Recomendamos:

MARISCO Y PESCADO BLANCO

Tanto al marisco como a los pescados blancos lo que mejor les sienta es un blanco. Además de considerar la variedad de la uva, tendremos en cuenta si es más conveniente un joven o un blanco fermentado en barrica dependiendo de si es un pescado o marisco a la plancha o cocido o es un plato más elaborado.

Recomendamos:

maridaje